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Cosquín Rock 200 mil personas en una edición histórica

El festival más importante de la industria cultural argentina celebró su edición N°23 en la Capital Nacional del Rock con entradas agotadas y ante 200.000 personas que se reencontraron en el pogo.

En 2023 el evento músical más grande de Córdoba convocó a 100.000 personas por jornada en dos días únicos con más de 100 bandas y artistas nacionales e internacionales. En un Cosquín  Rock que derriba fronteras para dar paso a la evolución del evento cultural que constó en incluir una mayor cantidad de géneros musicales: rock nacional, indie, blues, cumbia, trap y ritmos de las nuevas generaciones.  Además de las propuestas artísticas simultáneas en los 6 escenarios ubicados a lo largo y ancho del predio, los asistentes también pudieron disfrutar de variadas actividades culturales y deportivas que propusieron los stands diseñados con el objetivo de que el público se relaje, se hidrate y resguarde del calor durante el ínterin entre bandas. 

El polo gastronómico es el gran diferencial del Cosquín Rock respecto a otros festivales del género, año a año la propuesta es perfeccionada con mayor diversidad de oferta, poniendo el foco en crear propuestas aptas para todos los gustos y necesidades alimentarias como es el caso de los celíacos, vegetarianos y veganos, entre otros. La variedad del menú se vió representada en cada food truck del “Mercado Pop” pero también incluyó propuestas desarrolladas por chefs y profesionales de la gastronomía como fue el caso de “Non Barro” y el espacio “Tomar & beber” con especialistas del café y vinotécas. 

Triple impacto en la región:

Según el trabajo de medición de triple impacto, realizado por el Instituto Cultura Contemporánea y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC el evento proporcionó  5600 puestos de trabajo y alrededor de 28 mil personas vacacionaron en esta fecha en la zona causando un significativo impacto en las economías locales. 

La Capital Nacional del Rock presentó sus propias propuestas: fuera del predio las propuestas gastronómicas no se quedaron atrás y después de un año la calle Fermín rodríguez volvió a convertirse en “la Callecita del Rock” para darle la bienvenida a los manijeros y que pudieran disfrutar la previa del festival con música, artesanías, emprendimientos locales, variedad de comidas y un ambiente seguro. Este corredor cultural que se convirtió en la calle del encuentro fue planificado conjuntamente entre el Municipio de Santa María de Punilla y la producción del festival, con el objetivo de generar un espacio donde vecinas y vecinos pudieran ser parte del evento, ofreciendo sus creaciones y servicios. 

El eco cambio en 2023: no es novedad la preocupación de la población, la Municipalidad de Santa María de Punilla y la producción del festival por mantener el ecosistema local, teniendo en cuenta la cercanía del predio con las sierras cordobesas y el recorrido de la audiencia por el pueblo para llegar al Aeródromo. Hace ya algunas ediciones ambas organizaciones trabajan en conjunto para causar el menor impacto posible, por este motivo en 2023 se incluyó a “LuPlast, Centro de Reciclaje” como una parte fundamental de la realización del evento, el centro junto a colaboradores del festival se encargaron de recolectar residuos en el predio y alrededores, para el posterior tratamiento de los mismos. 

Compartimos algunos ecodatos:

  • Más de 70 personas trabajando en la gestión integral de la separación de residuos reciclables
  • 40 % de recuperación de residuos
  • 50 puntos verdes y ecopuntos
  • 200m3 de reciclables
  • 900 litros de orgánicos compostados
  • 500 litros de aceite vegetal que serán convertidos en biodiesel.

Fuente: trabajo de medición de triple impacto del Cosquín Rock, realizado por el Instituto Cultura Contemporánea y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.