Skip links

Santa María

¿Dónde estamos?

Santa María de Punilla es una localidad joven que recibe la visita de miles de personas de todas las latitudes del país, para aprovechar el encanto de su clima, la belleza natural, el aire puro y la tranquilidad necesaria para un merecido descanso en cualquier época del año.

Nuestros Festivales

FESTIVALES

Fiesta de la Avicultura

Año tras año, un puñado de los más queridos artistas a nivel local, nacional e internacional se dan cita en el tradicional festejo popular de Santa María de Punilla.

FESTIVALES

Música en el Valle

Festival de música y gastronomía en las sierras de Cordoba.

FESTIVALES

Cosquín Rock

Nacido y forjado en las serranías cordobesas, Cosquín Rock emerge año a año con más fuerza.

Lugar de encuentros, entre sus atractivos durante el mes de enero y febrero Santa María ofrece eventos únicos. Se destacan la Fiesta de la Avicultura, que ofrece un espectáculo variado y una excelente gastronomía Avícola. Música en el valle con “La fiesta de Sergio Galleguillo” y el famoso Cosquín Rock que ya cumple con numerosas ediciones en nuestro Aeródromo.

Nuestras Raíces

Estas tierras, originalmente conocidas como el “Valle de la buena vista” fueron habitadas por Comechingones del pueblo Pucharaba bajo el mando del cacique Sitón, que formaba parte de la provincia indígena Tohaén. Luego de la colonización, el 25 de junio de 1585, fueron dadas en merced a Luís de Abreu de Albornoz, quien fuera quizás, con sus 16 años el acompañante más joven de Jerónimo Luís de Cabrera en la jornada fundacional de Córdoba. El hijo menor de dicho encomendero, Don Pedro Bustos de Albornoz, funda la «Estancia del Rosario de Punilla». Esta fue dividida y vendida por sus descendientes en diferentes loteos hasta llegar a manos del ingeniero Cassaffousth las tierras que pertenecen hoy al Hospital Colonia Santa María.

Santa María de Punilla

Provincia: Córdoba

Departamento: Punilla

Límite Norte: Cosquín

Límite Sur: Bialet Massé

Fundación: 25 de junio de 1585

Prefijo telefónico: 03541

Código Postal: X5164

Intendente: Dardo Zanotti

9500+
HABITANTES
435+
AÑOS DE HISTORIA
654+
ALTITUD S.N.M.