¿Dónde estamos?
Santa María de Punilla es una localidad joven que recibe la visita de miles de personas de todas las latitudes del país, para aprovechar el encanto de su clima, la belleza natural, el aire puro y la tranquilidad necesaria para un merecido descanso en cualquier época del año.
Nuestros Festivales
Lugar de encuentros, entre sus atractivos durante el mes de enero y febrero Santa María ofrece eventos únicos. Se destacan la Fiesta de la Avicultura, que ofrece un espectáculo variado y una excelente gastronomía Avícola. Música en el valle con “La fiesta de Sergio Galleguillo” y el famoso Cosquín Rock que ya cumple con numerosas ediciones en nuestro Aeródromo.
Nuestras Raíces
Estas tierras, originalmente conocidas como el “Valle de la buena vista” fueron habitadas por Comechingones del pueblo Pucharaba bajo el mando del cacique Sitón, que formaba parte de la provincia indígena Tohaén. Luego de la colonización, el 25 de junio de 1585, fueron dadas en merced a Luís de Abreu de Albornoz, quien fuera quizás, con sus 16 años el acompañante más joven de Jerónimo Luís de Cabrera en la jornada fundacional de Córdoba. El hijo menor de dicho encomendero, Don Pedro Bustos de Albornoz, funda la «Estancia del Rosario de Punilla». Esta fue dividida y vendida por sus descendientes en diferentes loteos hasta llegar a manos del ingeniero Cassaffousth las tierras que pertenecen hoy al Hospital Colonia Santa María.