1779

Nace en la provincia de Córdoba, en el Valle de Punilla, un 29 agosto de 1779. Siendo bautizado el 29 de octubre de 1780 en la capilla de San José, en las cercanías de Santa María de Punilla. Hijo de Don Pedro León Bustos y de Doña Tomasina de la Puebla y Vélez.

Infancia y adolescencia: transcurre entre la ciudad señorial de Córdoba y las serranías del Valle de Punilla. Forma su carácter entre los intelectuales ilustrados de la ciudad y los paisanos del interior provincial.

 

1800

Cursa estudios secundarios y de filosofía en el Colegio Santo Domingo.

 

1805

Se establece en Buenos Aires. Allí se dedica a los negocios familiares, la comercialización de cueros.

 

 

1806

Tiene una destacada actuación en la defensa de la ciudad en la Primera Invasión Inglesa. Por ello es designado Capitán de la Segunda Compañía de Arribeños ( nombre dado a las provincias del interior, las de “arriba”). Con 27 años, participa en la Reconquista de Buenos Aires sirviendo con su persona y sus bienes. En septiembre inicia formalmente su carrera militar, designado como Capitán de Fusileros, por Sobre Monte.

 

1807

Lucha en la 2º Invasión Inglesa como capitán del Cuerpo de Arribeños, con 22 hombres vence a 204  aguerridos soldados ingleses en el Paseo La Alameda.

Ese mismo año contrae matrimonio con Juliana Maure, proveniente de una familia de estancieros de Buenos Aires, con quien tendría 3 hijos.

 

1808

Por su anterior acción Liniers lo asciende a 2° Comandante del Cuerpo de Arribeños. Desde aquella época circularon versos populares recordando esa hazaña.

 

1809

1º de Enero: Actúa en la represión de la revuelta de Alzaga contra el Virrey Liniers. Es ascendido a Sargento Mayor. Con ese grado participa del Cabildo Abierto del año siguiente.

 

1810

Firma la proclama del Cabildo Abierto del 22 de Mayo que impulsa la 1º Junta de Gobierno del 25 de Mayo de 1810. En junio es promovido a Tte. Coronel por la Junta y en noviembre siguiente, a Coronel del Regimiento 3 de Infantería. En septiembre nace su primer hijo, Ramón.

 

1811

Participa en la deposición de los miembros morenistas de la Primera Junta. Es nombrado miembro del Tribunal de Seguridad Pública, que en agosto, confina a Bernardino Rivadavia a la frontera con los indios, por considerarlo sospechoso de conspiración. En diciembre siguiente Rivadavia es nombrado Ministro de Guerra del Primer Triunvirato, y pasa a disponibilidad a Bustos.

 

1812

Es promovido a Comandante. Participa en una revuelta popular contra el Triunvirato, apoyado por el cuerpo de Granaderos de San Martín.

 

1816

Comanda el Regimiento 2 de Infantería del Ejército que ahora dirige Belgrano.

9 de Julio: Declaración de Independencia en Tucumán.

 

1817

Triunfo de San Martín en Chacabuco.

 

1818

Enviado por Belgrano a Córdoba para repeler las montoneras artiguistas de Estanislao López y Francisco Ramírez. Es propuesto Por el Director Supremo Pueyrredón entre cuatro candidatos para ser designado Gobernador de Córdoba; sólo es ascendido a Coronel Mayor. A fines de este año, en campaña contra Santa Fe, y por encargo del Directorio triunfa sobre López en Fraile Muerto (Bell Ville).

Triunfo de San Martín en Maipú.

Derrota en La Herradura ante Estanislao López.

 

1819

Vuelve a ser propuesto por el Cabildo como postulante a la gobernación

18 y 19 Febrero: Vence nuevamente a Estanislao López en La Herradura

Abril-Mayo: El General Manuel Belgrano por enfermedad delega el mando del Ejército del Norte en el general Fernandez de la Cruz.

Junio: Bustos es designado por Belgrano, como Jefe del Estado Mayor del Ejército Auxiliar del Norte.

 

1820

7 y 8 de Enero: Encabeza la sublevación de Arequito, junto a José María Paz y Alejandro Heredia, haciéndose cargo del Ejército, marchando hacia Córdoba, en lugar de obedecer las órdenes del Director Pueyrredón, de volcarse a la represión de las montoneras santafesinas y entrerrianas.

12 de Enero: Escribe a Estanislao López comunicándole el pronunciamiento de Arequito y ofreciéndole terminar con la guerra civil

1 de Febrero: López y Ramirez derrotan al director Supremo Rondeau en la Batalla de Cepeda, dando fin a la época de los Directores Supremos, en este tiempo comenzaron las autonomías provinciales.

3 de Febrero: Bustos emite circular a gobernadores de Salta y Tucumán para reorganizar el país a través de un Congreso Consituyente.

2 de Marzo: Comunica al General San Martín la convocatoria de un Congreso Constituyente en Córdoba, para la organización nacional, y terminar la lucha interna en las provincias.

18 de Marzo: La Sala de Representantes proclama la autonomía de la provincia de Córdoba del gobierno Centralista. La Legislatura Provincial inaugurada y elegida por votación, invita a las provincias hermanas a constituir una federación de provincias.

21 de Marzo: Es elegido Gobernador de Córdoba por electores provinciales.

24 de Marzo: Asume el Gobierno Provincial.

24 de noviembre: Se firma el Tratado de Benegas, este asegura el cese de hostilidades entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, siendo garate la provincia de Córdoba. Fija además la realización de un Congreso Constituyente en Córdoba.

1821

Enero: La Asamblea Provincial promueve un Reglamento Provisorio para el Régimen y Administración de la Provincia, que será la Constitución Provincial.

9 de Marzo: Bustos es derrotado en Chaján por fuerzas de Carrera, quien aspira a combatir a San Martín y a O´Higgins en Chile. Es sitiado en La Carlota por Carrera durante 14 días.

Mayo: Bedoya derrota a Carreras

Junio: Las fuerzas provinciales derrotan a Carrera y a Ramírez en Cruz Alta, con gran trascendencia política por dicho triunfo; al mes siguiente, Ramírez es muerto por las tropas de Francisco Bedoya en San Francisco del Chañar

Julio: San Martín declara la independencia de Perú luego de triunfos militares en Nazca y Pasco.

1 de Septiembre: El Gobierno de Buenos Aires se manifiesta contrario a la Organización del Congreso Nacional en Córdoba convocado por Bustos.

El 2 de noviembre Buenos Aires sabotea y frustra la realización del citado congreso, pese al apoyo de varias provincias.

 

1822

Abril: La Asamblea Legislativa Provincial asciende al Coronel Mayor J. B. Bustos, General de Brigada, al cargo de Brigadier.

Julio: Entrevista con el General Antonio Gutiérrez de la Fuente, delegado de San Martín que le solicita colaboración para enfrentar la resistencia realista en la sierra altoperuana. Además le ofrece el mando del Ejército respectivo, por pedido del propio San Martín.

Septiembre: Se forma la Junta Protectora de Escuelas. Fomenta la instalación de escuelas, una por curato.Se promueve una colecta popular para la compra de una Imprenta, antiguo proyecto del Rector de la Universidad Juan Sarachaga.

 

1823

9 de Enero: Se aprueba la Reforma al Plan de Estudios de la Universidad de Córdoba, encargada al Dr. José Baigorrí.

Noviembre: Se otorga a la Universidad la instalación de una imprenta traída desde Buenos Aires por Elías Bedoya.

Diciembre: Decreta la suscripción del Gobierno a cada periódico que se editara en la misma, comprándole ocho ejemplares a cada uno.

 

1824

6 de Agosto: Triunfo de San Martín en la batalla de JUNIN en Perú.

Se logra abolir el cabildo y se instala la Legislatura de la Provincia, reponiendo la Libertad de Prensa, suspendida por dos meses. La Legislatura aprueba enviar representantes al Congreso nacional a reunirse en Buenos Aires. Son designados Gregorio Funes, Eduardo Pérez Bulnes y Elías Bedoya.

9 de Diciembre: Triunfo final de los ejércitos sudamericanos en Ayacucho.

 

1825

25 de enero: El Congreso Nacional en Buenos Aires dicta la Ley Fundamental que establece que la Consitución sea aprobada sólo con el aval de todas las provincias. Establece también que Buenos Aires va a ser el encargado de las Relaciones Exteriores y Asuntos de Guerra. Esto propicia la figura de un presidente, Rivadavia.

La Constitución Centralista es repudiada por las provincias y no se sanciona.

Febrero: Bustos es reelegido Gobernador por Asamblea Popular auto convocada por un grupo de vecinos, ya que en la Asamblea Legislativa, la reelección le fue adversa, por sorteo, ante la candidatura del Cnel. Julián Martínez. Es censurado por ello, por el Congreso Nacional Constituyente.

Abril: La Sala de Representantes ratifica el pronunciamiento popular. Su hijo Ramón regresa del Monserrat, siendo becado al año siguiente para estudiar en Inglaterra.

 

1826

6 y 7 de Febrero: El Congreso nacional reunido en Buenos Aires sanciona una ley que crea un poder ejecutivo nacional a cargo de un Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Al día siguiente Rivadavia asume ese cargo.

29 de Febrero: La Sala de Representantes de la Provincia de Córdoba desconoce a Rivadavia como presidente.

4 de Marzo: Se dicta la ley de Capitalización de la ciudad de Buenos Aires.

25 de Octubre: Se crea el Superior Tribunal de Justicia de Apelaciones.

24 de Diciembre: El Congreso nacional sanciona una Constitución Centralista.

Córdoba se pronuncia en contra de esta Constitución.

28 de Junio: Rivadavia renuncia al cargo de Presidente

 

1828

Proclama a las provincias condenando el golpe de Lavalle contra Dorrego.

 

1829

4 de Abril: El General Paz en tra en la provincia de Córdoba y toma la ciudad.

17 de Abril: Bustos delega el mando provisorio en Paz.

22 de Abril: A pesar d elos acordado Paz decide atacar a Bustos derrotandolo en  la Batalla de San Roque (en el sitio ocupado actualmente por el lago del mismo nombre).

22 y 23 de Junio: Bustos junto a Facundo Quiroga son derrotados en la batalla de La Tablada (actual Bajo Palermo y Alto Verde).

Una partida unitaria persigue y acorrala al brigadier Greneral Juan Bautista Bustos frente a unas barrancas del Río Suquía. Sin intención de rendirse Bustos toma la decisión de cubrir son su poncho la cabeza de su caballo y arrojarse desde la barranca al río. Ante semejante escena de arrojo nada pueden hacer sus perseguidores. Gravemente herido  y con múltiples quebraduras emprende a pie el camino a Santa Fe. Estanislao López lo recibe con honores. Allí en Santa Fe pasará el resto des días.

 

1830

18 de Septiembre: Muere en la ciudad de Santa Fe, con 51 años, el Brigadier General Juan Bautista Bustos, el Primer Gobernador Constitucional de la Provincia de Córdoba y luchador incansable de la independencia y la unión nacional.

19 de Septiembre: Es enterrado en la Iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de Santa Fe.

 

 

 

Información extraída de "Cronología Biográfica Juan Bautista Bustos", trabajo realizado por Jorge Allievi y Alicia Gribaudo. Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba.

Municipalidad de

Santa María de Punilla

Sitio Web oficial / Gestión Dardo Zanotti

 

Av. San Martín 1909 / Ruta  Nac. 38.

C.P. X5164EMM

 

info@santamariadepunilla.gob.ar

+54 03541 480035/036

Obligatorio

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio

Obligatorio

Teléfonos  de Contacto

 

Oficina Municipal de Turismo

Av. San Martín 1794 / SMP

Teléfono:  +54 03541 481110

 

Hospital Domingo Funes

Teléfono: 03541 489672/73/76

 

Dispensario Domingo Savio

Teléfono: 03541 481449

 

Dispensario Maggiorino Barbieri

Teléfono: 03541 480317

 

Dirección de Solidaridad

Teléfono: 03541 481449

 

Inspección General

Teléfono: 03541 480035/ int. 14

 

Registro Civil

Teléfono: 03541 480035/ int.28

 

Comisaría

Teléfono: 03541 488180

 

Bomberos

Teléfono: 03541 481058

Sitio Web desarrollado por MODdesign